El consumo de carbohidratos es vital para mantener un buen estado de salud. Los carbohidratos son la fuente principal de combustible para el cuerpo, durante la digestión los carbohidratos se descomponen en azúcares simples y se absorben como glucosa en el torrente sanguíneo. El organismo utiliza esta glucosa para generar energía. La glucosa que no se utiliza y resulta sobrante, se almacena en los órganos o en forma de grasa, por lo que es importante controlar nuestra ingesta calórica con respecto a nuestro gasto energético.

 

¿Qué pasa si hago ejercicio y no como carbohidratos?

 

Los carbohidratos son necesarios en la dieta del deportista. Un déficit calórico puede provocar un déficit energético, cansancio, fatiga y que no consigamos ganar suficiente masa muscular.

Una reducción en la ingesta de carbohidratos puede provocar un estado de cetosis, esto es que el cuerpo descomponga las grasas en cetonas para compensar el déficit energético. La cetosis puede provocar efectos a corto y a largo plazo, como dolor de cabeza, fatiga o irritabilidad. A largo plazo puede causar deficiencias o afecciones gastrointestinales.

En dietas para deportistas de alto rendimiento es importante incluir una ingesta importante de carbohidratos, ya que mejoran el rendimiento y la hipertrofia. El consumo de carbohidratos aumenta las reservas de glucógeno en el músculo y permite ejercicios más largos e intensos. En el período de recuperación también tenemos que tener reservas de carbohidratos, es decir, en el post-entrenamiento, para tener una adecuada respuesta anabólica y síntesis proteica.

 

¿Cuáles son los carbohidratos buenos para la salud?

 

●Granos enteros y no refinados: en los granos refinados se eliminan algunos nutrientes que son buenos para la salud. Los granos enteros son por ejemplo el arroz. En los granos no refinados podemos encontrar la harina integral o la avena. Estos alimentos son altos en fibra, por lo que también cuidan nuestra salud gastrointestinal.

●Otros carbohidratos saludables, con una absorción lenta y ricos en vitaminas y antioxidantes se encuentran en las legumbres, las patatas, las verduras o las frutas.

Por otro lado están los carbohidratos perjudiciales para la salud que dan grandes picos de azúcar al absorberse rápidamente. Este tipo de azúcares son los causantes de la diabetes, las enfermedades cardíacas o la obesidad. Se trata de los carbohidratos altamente procesados, como la bollería, la pasta y el pan blanco, los refrescos, los dulces o el azúcar.

Otros efectos menos famosos que provocan los carbohidratos nocivos en el cuerpo son problemas en la piel o ansiedad. Estos carbohidratos refinados, como el azúcar, no sacian y crean un efecto de adicción, afectan al estado mental e incluso producen un declive cognitivo resultante en un envejecimiento prematuro del cerebro.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Muchas gracias por suscribirte!

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0