Hoy queremos hablar sobre las proteínas y su importancia en la alimentación y la salud general. Son nutrientes fundamentales que ayudan al anabolismo de células, tejidos, hormonas, enzimas, neurotransmisores, catalizadores y demás moléculas.
Función de las proteínas
Las proteínas son fundamentales en la alimentación porque son las encargadas de la formación de todo tipo de tejidos. Hay que tener presente que aunque se lleve una vida tranquila y sin grandes esfuerzos físicos hay tejidos que se van destruyendo y construyendo continuamente, es decir, se van renovando día a día. Como ejemplos se pueden utilizar la piel, todo tipo de mucosas (incluida la del aparato digestivo), los músculos y las células de la sangre.
Más allá de su papel en el crecimiento muscular, ¿conoces otras funciones de las proteínas?
Las funciones de las proteínas son diversas, y esto es lo que ocurre si sufrimos su déficit:
- Pérdida de masa muscular
- Piel más seca y quebradiza (pérdida de pelo y uñas que se rompen)
- Sangrado de encías y debilitamiento de la dentadura
- Riesgo de anemia
- Defensas bajas (más infecciones)
- Incremento de patologías digestivas como gastritis y gastroenteritis
- Pérdida de eficacia de los sentidos
- Osteoporosis (descalcificación de los huesos)
- Fallos en el sistema hormonal y de producción de enzimas
- Incremento del riesgo de fallo orgánico.
El consumo recomendable de proteínas en las comidas debe estar entre el 30-40%, pero hay que tratar de que la mayoría sean proteínas sin grasa saturada.
Si lo que queremos es perder peso y grasa corporal debemos elevar el consumo a un 50% de nuestra alimentación y reducir el aporte de grasas a un 20%.
Si te dedicas a realizar ejercicios de alta tensión en los músculos, la cantidad de microlesiones que deben ser reparadas aumentarán considerablemente, por lo que priorizar estos nutrientes despues de entrenar es vital para asegurar un óptimo crecimiento muscular.
American Suplement recomienda las proteínas Whey ya que son una excelente fuente de aminoácidos esenciales y elevan los aminoácidos plasmáticos.
Comentarios recientes